Entrevista con la artista ANGÉLICA DASS

 Hoy vengo a contaros la entrevista que tuve el placer de realizar con la artista Angélica Dass, os aseguro que merece la pena conocer sus proyecto y conocerla a ella


Voy a intentar empezar por el principio. Resulta que teníamos que hacer para la asignatura 'Educación de las Artes Plásticas y Visuales' de la Universidad un trabajo sobre un o una artista de los que propuso la profesora. Entre todas (aunque más bien fue una compañera la que tuvo la voz cantante) elegimos a Angélica Dass porque se salía de los cánones típicos de artista y porque su obra nos parecía muy interesante. Una vez elegida la artista, nos repartimos los puntos que teníamos que desarrollar del trabajo. Hasta ahí todo bien, pero ahora viene lo interesante. Una de mis compañeras tenía que explicar su biografía, y pese a buscar y rebuscar en Internet, no encontraba gran cosa. Así que decidió buscar a Angélica en Instagram y mandarle un mensaje privado. La sorpresa fue que teniendo 36.800 seguidores le contestó a ELLA. Le dijo que podían conectarse virtualmente y que ahí podríamos preguntarle cualquier cosa que necesitáramos saber para hacer el trabajo. 
A continuación os dejo la presentación del trabajo que finalmente expusimos en clase. Podéis ver lo principal acerca de la biografía de Angélica y de los proyectos realizados por ella a los que hicimos referencia ('Humanae' y 'Vecinas'). 


Y ahora que ya sabéis más o menos de qué va la cosa quiero explicaros lo que significó para mí esa entrevista y con el mensaje que me quedó de todo lo que nos contó Angélica. En la entrevista fuimos hablando en el mismo orden en el que teníamos que realizar los puntos del trabajo y cada una de nosotras nos habíamos preparado un par de preguntas para hacerle. 
Pues bien, lo primero que quiero contaros de Angélica es la PASIÓN por lo que hace. Se ve que es una persona que ama lo que hace y que disfruta buscando nuevos proyectos, llevándolos a cabo y compartiéndolos con todas las personas que tiene a su alcance (y de las que no tiene a su alcance, nos encargamos el resto de personas que nos hemos quedado prendadas de su trabajo y que aprovechamos CADA ocasión para contar todo lo que hemos aprendido con y de ella). Además, Angélica me pareció una persona humilde, natural, sincera y comprometida (acordaos de este último adjetivo porque intuyo que lo voy a repetir y que va a estar muy presente en lo que queda de post). 
Angélica nos contó resumidamente su vida: cómo fue su infancia, cómo se vivía en Brasil (su país de nacimiento), cuáles fueron sus estudios, cómo llegó a España y por qué se quedó, de dónde venía su afición o pasión por la fotografía, quiénes eran y/o son sus referentes artísticos (esta mujer es original hasta para eso) y muchísimas cosas relacionadas con su proyecto Humanae (las cuáles podéis leer en su página web que os dejo aquí: https://angelicadass.com/es/). Aunque todo lo que nos contó de sus proyectos y de su vida me pareció interesantísimo y me ayudó muchísimo con el trabajo que tenía que hacer para la Universidad, lo que de verdad me marcó y me llegó fue su mensaje de compromiso social. Voy a explicar detenidamente esto, tranquilos. Lo que verdaderamente aprecié y valoré de la entrevista fue que ella nos contó que no realizó este proyecto para ganar fama, dinero o un gran nombre como artista (que también está bien, no lo critico), sino que su objetivo al hacerlo es intentar una transformación social. A través del proyecto Humanae se aprecia de manera visual y rápida la gran diversidad de tonos de piel que puede llegar a tener el ser humano, y en cada todo de piel diferente se encuentra una persona que debe ser respetada y valorada. 
Sin duda alguna, me quedo con todos los consejos y lecciones que Angélica (probablemente sin saberlo) me dio la tarde de la entrevista. Me hizo ver que con pequeños gestos a diario se puede contribuir a conseguir una sociedad y un mundo más igualitario, en el que todas las personas sean respetadas, y donde lo más importante sea aprender unos de otros, constantemente. Y también me hizo sentir que yo había elegido una profesión (pretendo ser maestra de Educación Primaria) bonita e importante. Lo de bonito entiendo que es una opinión muy subjetiva, pero lo de importante es totalmente objetivo, ya que hablando con ella entendí aún más la importancia que tiene educar a las futuras generaciones en un ambiente de respeto, igualdad, solidaridad y paz. Todo esto es posible si cada uno de nosotros, aportamos nuestros pequeños pasos, para completar el camino hacia una sociedad y un mundo en igualdad de oportunidades, de ventajas, de condiciones y de respeto. 
¡Hagámoslo posible!

SUPERHEROÍNA DE 'LAS TRES E'

- Education: aprendizaje continuo de la interacción con otras personas

- Emphaty: ponerse en el lugar del otro, entenderlo y comprenderlo. No hace falta ser iguales sino respetar a los demás.

- Engagement: compromiso social, crear una red interpersonal donde compartir experiencias y narrativas.


Sí, sí se puede.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco legal actual (LOMCE) y futuro (LOMLOE)

Decálogo + Vídeo = Qué cambiaríamos de la Educación

La inspiración en Instagram