Marco legal actual (LOMCE) y futuro (LOMLOE)

 En este post se recogen opiniones acerca de la nueva ley de educación (LOMLOE) y se analiza y compara la ley vigente de educación con el nuevo proyecto de ley (LOMLOE), destacando el papel de la Educación Artística en Primaria


- Opiniones de personas que no están relacionadas actualmente con la educación
Para recabar las opiniones de personas que conocieran la ley LOMLOE pero no estuvieran relacionadas con la educación, procedimos a publicar en redes sociales (precisamente en Instagram) un llamamiento voluntario a las personas que quisieran colaborar dándonos su opinión. A las personas que quisieron participar el único requisito que se les pidió es que conocieran verdaderamente la nueva propuesta de ley educativa, para evitar opiniones que estuvieran marcadas por la opinión o divulgación que de ella se ha hecho en los medios de comunicación o en las redes sociales. Las preguntas que se le hicieron a todas las personas que quisieron participar fueron: opinión general de la ley LOMLOE, postura a favor o en contra y si querían destacar o comentar algún aspecto de la nueva ley que les hubiera llamado la atención. Las respuestas que obtuvimos son las siguientes:
  • Graduado en Educación Primaria y actual opositor para Maestro de Educación Primaria: "Pues mira al principio solamente escuchando cosas en la televisión y prensa no estaba nada de acuerdo. No me conformé con ello como cualquier persona persuadida por los medios de comunicación y fui más allá, escuché y vi vídeos y artículos de expertos en legislación educativa y cambié mi opinión completamente. Pasé de estar en contra a estar a favor en todos sus aspectos. Y lo que más me ha llamado la atención fue esas ganas de hacer desaparecer los centros concertados de manera indirecta, ya que le quitan la mayor fuente de ingresos y pienso que debe haber de todo, tanto educación pública, como privada y concertada". 

  • Graduado en Traducción e Interpretación de inglés y alemán: "Estoy a favor de la LOMLOE, es una ley que vuelve un poco a la LOE, ley que también prefiero antes que la LOMCE porque esta es una ley de corte político derechista (PP). Destaco de la nueva ley que la religión deja de contar para la nota media, por ejemplo, o el refuerzo de la autonomía de los centros educativos y que se integre más al alumnado con necesidades educativas especiales".

  • Graduado en Biotecnología y actual estudiante del MAES: "En general la LOMLOE me parece un poco mejor que la LOMCE. Uno de los temas que más me ha llamado la atención y que más repercusión ha tenido es el tema de la educación concertada, que hay mucha desinformación al respecto porque en realidad lo que pretende la ley es eliminar las cuotas que imponen las concertadas a las familias. Este aspecto me parece bien porque al final lo lógico es que en la concertada, al estar financiada con dinero público, lo suyo es que todos puedan acceder a todo tipo de escuelas, y lo que hacen con esas cuotas es que se quitan de en medio a familias con bajos recursos que no puedan entrar en esos centros. Por otro lado el tema de los centros de educación especial, pues no me parece bien que los vayan a desmantelar. En principio hay un plan de 10 años para que los alumnos que necesitan educación especial se vayan integrando a los centros normales. La idea es que van a dar recursos y medios a los centros ordinarios para que puedan acoger a este tipo de alumnos, pero no me parece bien porque no sé hasta qué punto es posible incluir a niños que necesitan un trato especial en centros normales… No sé, no me parece bien. Otros temas que sí me parecen bien y que se hace hincapié en esta ley es la perspectiva de género, la atención a la diversidad, que se enseñen valores, una nueva asignatura que enseña a hacer la declaración de la renta… Por otro lado el tema de las trayectorias, en el que se van a eliminar distintas trayectorias o itinerarios que hay ahora mismo con la LOMCE dentro de la ESO, pues van a eliminarlas y unificarlas, de manera que todo el mundo siga una misma ruta a lo largo de la ESO. Eso no me parece bien porque al final estás reduciendo las posibilidades de los niños de elegir opciones dentro de la ESO, pero claro también es verdad que con esa edad es muy complicado elegir lo que quieres y lo que no. En general, me parece mejor esta ley pero lo que en definitiva yo creo que necesita este país es un consenso, que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y hagan una ley común porque lo que no tiene sentido es que cada 4 u 8 años se esté cambiando la ley porque ya llevamos un montón: LOGSE, LOE, LODE, LOMCE… Realmente no da tiempo a poner en práctica ninguna, o a lo mejor si da tiempo a ponerla en práctica pero no a ver sus resultados y al final a los que perjudica es a los profesores, que no saben a qué ley atenerse".


- Opiniones de personas relacionadas actualmente con la educación
A la hora de preguntar sobre la LOMLOE a personas que sí estuvieran relacionadas con la educación, decidimos enviar un mensaje vía 'WhatsApp' a todos aquellos profesores y profesoras que conocíamos pidiéndoles su sincera opinión sobre esta nueva ley. Para nuestra sorpresa, la gran mayoría de ellos no sabían darnos una opinión ya que no habían invertido tiempo en informarse sobre ella. Así pues, las únicas respuestas que obtuvimos son las siguientes:

  • Profesora de Educación Primaria en una escuela concertada: “Considero que la nueva ley limita la libertad de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos, pues limita el campo a los colegios públicos y si tienes dinero, al privado pero, ¿qué ocurre con las familias que no quieren colegios laicos y no pueden acceder al privado?, ¿dónde está esa libertad de la que habla la constitución? Además, el querer integrar a los alumnos discapacitados o con necesidades educativas especiales en centros ordinarios donde no existen recursos para realmente ayudarlos, me parece nefasto y además, ataca al derecho a la educación que aparece en la constitución. Debemos formar atendiendo a las cualidades y necesidades de los alumnos sin olvidar su libertad. En definitiva, es una ley que ataca para destruir y no aporta ninguna innovación o mejora hacia la educación. No se centra en formar con libertad sino en crear marionetas que no piensen por sí solas”. 

  • Graduado en Educación Primaria y actual opositor para Maestro de Educación Primaria: “En primer lugar, piden implantar esta ley en medio de un pandemia mundial, lo que creo que no es lo más razonable en estos momentos donde hay en las aulas mucha incertidumbre y no hay una calidad docente como la que ha podido haber anteriormente. Partiendo de esta base, estoy en contra de esta ley, creo que tiene más puntos negativos que positivos según mi punto de vista. Estoy en contra de la eliminación del castellano como lengua vehicular, no encuentro ningún punto positivo en este aspecto pues para mí es un desprestigio para el castellano como segunda lengua más hablada en el mundo. Tampoco me gusta la posibilidad de poder promocionar con algún suspenso, si una persona no está preparada para hacer un grado o para entrar en la Universidad, tiene que esforzarse más, pero lo que no puede es pasar de curso si no está capacitado para pasar. Otra de las cosas en las que estoy en contra es que propone subir el IVA a los centros concertados y privados de un 10% a un 21%, porque subir un impuesto a un servicio social no me convence. El Gobierno busca la publicarización (creemos que se refiere al hecho de hacer públicas algunas instituciones privadas) cuando a mí me gusta un sistema de libre elección entre lo privado y lo público, cada uno con sus métodos de enseñanza y sus particularidades. También estoy totalmente en contra de los recortes respecto a la educación especial, me parece una falta de respeto hacia un sector social de la población porque van a faltar recursos y van a cerrar algunos centros. Entre los puntos a favor se supone, que dicen que van a garantizar una mejora educativa, si es así me parece perfecto, pero claro, eso dicen… También quieren quitar la educación separada por sexos, eso me parece bien, porque yo creo que la educación con los dos sexos integrado en el aula es mucho mejor. Entre los puntos intermedios de la ley (que ni sí ni no), pues la religión en aula, que me da igual que le quiten valor (y yo soy creyente), pero si le quitan un poco de importancia tampoco pasa nada. En conclusión, estoy más en contra que a favor de la LOMLOE. 

  • Profesora de Educación Infantil en una escuela concertada: “Creo que la nueva ley de educación es una ley impuesta por unos políticos con un sesgo partidista e ideológico que no han contado con la opinión de los profesores, verdaderos especialistas en educación. Hace muchos años que los colegios concertados dejaron de ser privados o elitistas y además, suponen una red complementaria e imprescindible del sistema educativo actual. También amplía la oferta y las posibilidades de elección libre de los padres, sin hablar de que eliminar la cultura del esfuerzo supone un retroceso de la CULTURA en mayúsculas. Hay que buscar el consenso y así hacer una ley de educación técnica ya al margen de los criterios ideológicos de los partidos del mando”.  

A continuación se procedió a analizar el nuevo proyecto de ley educativa, la LOMLOE. Para ello, destacamos en cinco ideas básicas lo que propone la ley o los cambios con respecto a las anteriores leyes educativas. Tras esta explicación de la ley, se introducen 3 ideas críticas o que han supuesto un motivo de diversidad de opiniones y discordias en la opinión pública:

  1. La nueva LOMLOE incrementará progresivamente la oferta de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) con el fin de atender todas las solicitudes de escolarización para este sector de la población. Además, también respecto a la Educación Infantil, el segundo ciclo será gratuito y garantizarán una oferta suficiente de plazas en los centros públicos o las concertarán con centros privados. Se prioriza el acceso del alumnado en riesgo de pobreza y exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización.
  2. En Educación Primaria se recupera la división en tres ciclos y se incluye un área llamada Educación en Valores Cívicos y Éticos que deberá impartirse en el tercer ciclo. “En esta área se incluirán contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad entre hombres y mujeres, al valor del respeto a la diversidad y al valor social de los impuestos, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia”. También se trabajará a lo largo de toda esta etapa, la educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial, así como la educación para la salud, incluyendo la afectivo-sexual. En cuanto a la repetición de los cursos, solo se permite permanecer un año más en el último curso de cada ciclo (2º, 4º o 6º) y solo cuando el equipo docente considere que el alumno o alumna no ha alcanzado las competencias previstas. 
  3. En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, los alumnos y alumnas podrán promocionar de curso con una o dos materias suspensas siempre y cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permitirá seguir con éxito los objetivos del curso siguiente, se estime que tiene expectativas favorables de recuperación y la promoción al siguiente curso beneficia su evolución académica. A partir del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (este incluido) se recuperan los Programas de Diversificación curricular, que permite modificar el currículum para aquellos alumnos que no estén en condiciones de promocionar al curso siguiente. Por otra parte, el Equipo Docente puede decidir la obtención del título de Bachiller o no aquellos alumnos que hayan superado todas las materias salvo una.
  4. En cuanto a Educación Especial, el Gobierno junto con las Administraciones Educativas, desarrollará un plan para que en un plazo de 10 años, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. De esta manera, la nueva norma opta por la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en centros ordinarios, reservando los centros de educación especial para casos de atención muy especializada o centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios. 
  5. En cuanto a la enseñanza de la religión católica seguirá siendo de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos. Como novedad, se elimina la obligatoriedad de cursar una materia alternativa a la de religión. Además, la calificación de la materia de religión no contará para la nota media de Bachillerato.
Ahora, vamos a añadir 3 ideas o aspectos de la nueva ley LOMLOE que queremos comentar ya que han sido muy cuestionadas y discutidas tanto en medios de comunicación como en redes sociales:

En cuanto a la enseñanza del español, la LOMLOE garantiza el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable. El único aspecto que suprime la ley es la mención al castellano como “lengua oficial del Estado” y como “lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado”. Por lo tanto, queremos dejar claro que esta ley no suprime la enseñanza del español en ninguna de las Comunidades Autónomas españolas, de hecho sigue garantizando su enseñanza tal y como expresa la Constitución española. Simplemente se han suprimido algunos conceptos que suponemos que los redactores de la ley consideraban innecesarios. 

Con respecto a la educación diferenciada por géneros, queremos destacar que esta nueva ley dispone que “los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas” y “no separarán al alumnado por su género”. Esta medida nos parece muy acertada, ya que promueve la igualdad de género y de oportunidades y consideramos que la coeducación aporta muchísimos más beneficios de los que resta. Desde nuestro punto de vista, consideramos machista y misógino que el Estado español estuviese sosteniendo económicamente a centros que segregan a los alumnos por su género.

Por último, queremos comentar el tema de la Educación Concertada, que también ha sido una cuestión muy discutida en la opinión pública. Lo que la nueva ley menciona es la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación, mediante una oferta suficiente de plazas públicas. Ahora bien, dispone que las enseñanzas se programarán “teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y la autorizada en los centros privados concertados” y elimina la “demanda social” que las Administraciones educativas habían de tener en cuenta al programar la oferta educativa. Por otro lado, la nueva normativa prohíbe o suprime las aportaciones económicas que realizaban las familias al centro concertado. 

Lo que pretende esta medida es que las cuotas de admisión en los centros concertados no existan, pues así se garantiza la admisión de todos los alumnos incluso aquellos tienen escasos recursos económicos. La ley pretende promover la defensa de la educación pública apostando, como bien hemos dicho por aumentar la oferta en plazas públicas. 




A continuación, vamos a realizar un esquema en el que quedarán reflejadas las ideas principales recogidas en el Real Decreto 126/2014, de 28 febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 



Desde nuestro punto de vista, pensamos que la LOMCE se trata de una ley educativa que da una gran importancia a la evaluación y mucho más ahora que pretende que los profesores no evalúen solo las asignaturas sino también por competencias y estándares de aprendizajes. Ante este propósito, nosotras creemos que educar y enseñar es mucho más que evaluar a los estudiantes. 
Por otra parte, pensamos que la LOMCE prioriza las asignaturas troncales dejando así un poco olvidadas las asignaturas específicas y de libre configuración autonómica. Así pues, se ha reducido el número de horas de estas últimas, lo cual impide al alumnado la adquisición de ciertos contenidos y el fomento de ciertas competencias. Por ejemplo, Educación Artística, una asignatura tan importante como las demás, se ha dejado en un segundo plano. De esta forma, no se conseguirá el desarrollo integral en el alumnado. 
Como hemos comentado anteriormente, se ha aprobado recientemente una nueva ley educativa (LOMLOE) que derogará a la actual ley LOMCE. Esta nueva ley pretende modificar también la etapa de Educación Primaria, la cual volverá a organizarse en tres ciclos. Por su parte, la asignatura de Religión, que seguirá siendo de oferta obligatoria para los centros pero optativa para el alumnado, dejará de ser computable, de manera que no contará para la nota media de los estudiantes mientras que la asignatura de Valores éticos y cívicos se impartirá de forma obligatoria en el tercer ciclo. Además de ello, se establecerán medidas preventivas para evitar las repeticiones con un plan de refuerzo individual. 
Esta ley apuesta por fomentar la creatividad, las tecnologías de la información, el aprendizaje significativo y el espíritu crítico en Primaria. También resalta la inclusión educativa, atención personalizada y prevención de las dificultades de aprendizaje. Asimismo, se trabajará para prevenir la violencia de género y la igualdad de hombres y mujeres.



- Finalmente pasamos a hacer un resumen del papel de la Educación Artística en Educación Primaria y también se añaden dos ideas críticas

Tal y como queda reflejado en el anterior esquema, la Educación Artística compone una de las áreas en las que se organiza la Educación Primaria. Estas áreas tendrán un carácter global e integrador y están orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado. La Educación Artística, puede desdoblarse a su vez en Educación Plástica y Visual por una parte, y Música y Danza, por otra. La LOMLOE recupera la obligatoriedad de ambas asignaturas en Primaria, recuperando así el espacio que la LOMCE les quitó, aunque el problema radica en que la carga horaria dependerá de las Comunidades Autónomas. Otro problema es que, al presentar ambas asignaturas dentro del mismo área, muchos centros educativos harán competir a la Educación Plástica y Visual con la Música y Danza. “La plástica y la música tienen lenguajes distintos y, como tal, deberían estar diferenciadas” (Hernández. Prof. Ed. Musical). 

Nosotras sí creemos que ambas materias son esenciales en la formación de los estudiantes y criticamos que hayan pasado a un segundo plano en la Educación Primaria. Pensamos que la Educación Plástica y Visual es necesaria para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el alumnado así como para comprender y no dejarse manipular por el mundo de la imagen y publicidad. Por su parte, creemos que en una asignatura como Música y Danza se trabajan aspectos tan importantes como la escucha, el silencio, la atención, el tocar instrumentos o el desarrollo de habilidades motoras y rítmicas. Sin la impartición de estas materias durante la etapa escolar, los niños y niñas carecerán de todas estas habilidades y capacidades, lo cual impedirá su desarrollo integral. 



Este análisis y comentario de las leyes educativo ha sido realizado conjuntamente con mi compañera Lucía López González.

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