CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN

 Vamos a presentar un par de metodologías que se pueden usar en las aulas de Educación Primaria para fomentar la creatividad en todos sus ámbitos

La primera metodología es la conocida como "lluvia de ideas" o "brainstorming", creada por Alex Osborn en 1957. Esta metodología seguramente la conoceréis todos, ya que se lleva usando mucho tiempo y permite su aplicación a una gran variedad de temas, suscitando así numerosas ideas, sugerencias y opiniones acerca de dicho tema. Además, podemos usar la lluvia de ideas para conocer las ideas previas de los alumnos, para introducir nuevos contenidos, para la resolución de problemas e incluso para comprobar o fomentar la creatividad de los alumnos en ámbitos muy diferentes entre sí. 
Mi compañera Lucía López y yo hemos decidido exponer el uso de esta metodología para demostrar que se puede fomentar la resolución de problemas y la creatividad (temas en los que esta metodología suele estar muy poco presente) gracias a la lluvia de ideas. 

Propondríamos a los alumnos una situación problemática concreta en la que les explicamos los antecedentes y el contexto de dicha situación y les damos un tiempo para pensar individualmente cómo actuarían ellos en esa situación. El objetivo de la lluvia de ideas es que los alumnos propongan posibles soluciones al problema. A modo de ejemplo ponemos la siguiente situación:

Un niño de tu clase siempre juega solo y cuando intenta relacionarse con los demás, éstos lo rechazan o lo ignoran. Les preguntamos a los alumnos serían: ¿Qué harías tú si fueses ese niño o niña?; ¿Cómo actuarías para ayudar a ese niño o niña? A partir de ahí iríamos escribiendo las ideas de cada uno de ellos en la pizarra.

Con la aplicación de esta metodología a esta situación y este tema en concreto, fomentamos la empatía y los valores, enseñamos a los alumnos a valorar la importancia de las relaciones sociales en la escuela y les damos un papel protagonista, al ser ellos mismos los que proponen las soluciones al problema o las pautas de actuación. 


Ahora vamos a continuar con la segunda de las metodologías que queríamos comentar. "Los seis sombreros para pensar" es método creado por Edward de Bono en 1985 que sirve para la toma de decisiones, la generación de debates en grupo y para distribuir o mejorar el trabajo colaborativo en grupo. Suele aplicarse a grupos de 6 personas, y a cada una de ellas se les asigna un sombrero de un color, que va enlazado con el rol que desempeñará esa persona en el trabajo colaborativo. Cada sombrero de color y por lo tanto, cada la persona que lo lleva, se encarga de unas tareas o dimensiones del trabajo, ya sea aportando ideas, analizando o simplemente vigilando y supervisando. Para que se entienda mejor esta metodología, mi compañera Lucía y yo hemos diseñado una pequeña actividad que se podría llevar a cabo en cualquier aula de Educación Primaria, en la que se usa el método de los seis sombreros para pensar y en la que además, se incentiva la creatividad tanto personal como grupal. 

Usando la metodología de los 6 sombreros para pensar pretendemos que los alumnos creen un anuncio publicitario sobre comida rápida para que finalmente lo representen (a modo de teatro o performance) al resto de la clase. Es decir, los alumnos tendrán que aportar ideas o propuestas en función de los roles asignados por los seis sombreros. Hemos diseñado el siguiente esquema para guiar al alumnado en esta metodología y que así cada alumno conozca su función. 

 








Como hemos podido comprobar mi compañera Lucía y yo pensando y diseñando las actividades para usar estas metodologías, son aplicables a un gran abanico de contenidos y temáticas en Educación Primaria y ambas hemos coincidido en que fomenta la creatividad individual de los alumnos porque son ellos mismos los que aportan sus opiniones, ideas, soluciones y demás. Son unos excelentes métodos para llevar a cabo en la escuela, porque comúnmente se entiende la creatividad relacionada únicamente con el mundo artístico. Sin embargo, éstos métodos (y seguro que muchas más aunque por ahora no los conozcamos) confirman que el desarrollo de la creatividad se encuentra en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, y es primordial impulsar y animar a los niños y niñas desde su primera infancia a ponerla en práctica para desenvolverse en su (futura) vida. 


Rematao'

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