CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN
Vamos a presentar un par de metodologías que se pueden usar en las aulas de Educación Primaria para fomentar la creatividad en todos sus ámbitos
Propondríamos a los alumnos una situación problemática concreta en la que les explicamos los antecedentes y el contexto de dicha situación y les damos un tiempo para pensar individualmente cómo actuarían ellos en esa situación. El objetivo de la lluvia de ideas es que los alumnos propongan posibles soluciones al problema. A modo de ejemplo ponemos la siguiente situación:
Un niño de tu clase siempre juega solo y cuando intenta relacionarse con los demás, éstos lo rechazan o lo ignoran. Les preguntamos a los alumnos serían: ¿Qué harías tú si fueses ese niño o niña?; ¿Cómo actuarías para ayudar a ese niño o niña? A partir de ahí iríamos escribiendo las ideas de cada uno de ellos en la pizarra.
Ahora vamos a continuar con la segunda de las metodologías que queríamos comentar. "Los seis sombreros para pensar" es método creado por Edward de Bono en 1985 que sirve para la toma de decisiones, la generación de debates en grupo y para distribuir o mejorar el trabajo colaborativo en grupo. Suele aplicarse a grupos de 6 personas, y a cada una de ellas se les asigna un sombrero de un color, que va enlazado con el rol que desempeñará esa persona en el trabajo colaborativo. Cada sombrero de color y por lo tanto, cada la persona que lo lleva, se encarga de unas tareas o dimensiones del trabajo, ya sea aportando ideas, analizando o simplemente vigilando y supervisando. Para que se entienda mejor esta metodología, mi compañera Lucía y yo hemos diseñado una pequeña actividad que se podría llevar a cabo en cualquier aula de Educación Primaria, en la que se usa el método de los seis sombreros para pensar y en la que además, se incentiva la creatividad tanto personal como grupal.
Usando la metodología de los 6 sombreros para pensar pretendemos que los alumnos creen un anuncio publicitario sobre comida rápida para que finalmente lo representen (a modo de teatro o performance) al resto de la clase. Es decir, los alumnos tendrán que aportar ideas o propuestas en función de los roles asignados por los seis sombreros. Hemos diseñado el siguiente esquema para guiar al alumnado en esta metodología y que así cada alumno conozca su función.
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