Ejemplo de cómo integrar el ARTE en la escuela

En este post os dejo el enlace de un Colegio Público malagueño que ha integrado a la perfección el arte en su día a día para toda la comunidad educativa 



Ahí tenéis el enlace para la noticia, para que ante todo sepáis de lo que os estoy hablando. Aunque la noticia no es actual, ya que fue escrita el pasado mes de agosto, yo la encontré hace unos días revoloteando por Internet. 

He decidido hablar de ella en el blog y dedicarle un post entero porque me pareció uno de los mejores ejemplos que he leído acerca de cómo integrar arte (verdadero) en las escuelas. Al decir arte verdadero me refiero a que en las escuelas estamos hartos de escuchar que el arte y la cultura son esenciales en la vida y se les da un valor que muchas veces los alumnos y alumnas lo toman como idealizado, en el sentido de que el hecho de ser artistas solo se les permite a unos cuantos y a ellos nunca les llegará esa posibilidad. Con respecto a esto quiero destacar una cita de uno de los artistas principales que participó en una exposición del Colegio malagueño del que hablamos. 

 Salvador Palomo: “Para mí es fundamental, primero sacar al niño del error de que el arte no es una cosa importante en la vida, como me ocurrió a mí. Nadie creía, nadie daba un ápice en mis tiempos por el arte, es decir tú no podías ser bueno en algo que te hiciera feliz, ésa era la conclusión. Tenía que ser un trabajador en la matemática, en la física, en la química y si fracasaba en estos conceptos, no había nadie que tuviera la posibilidad de hacer contigo el trabajo que tan bien hace este colegio, mostrándoles a los niños en vivo y en directo el acercamiento a artistas de verdad.”

Admito que me posiciono totalmente a favor de este señor, y por este y otros motivos que explicaré a continuación, la metodología y la dinámica que ha puesto en marcha este centro educativo me parece cuanto menos digna de alabanza. También creo que debería reproducirse (sin copiar el pie de la letra las exposiciones) esta fórmula de promocionar y promover el arte en las escuelas en el resto de centros educativos o culturales de España. 

Los otros motivos a los que me refería anteriormente son sin duda alguna la cantidad de ventajas y beneficios tanto didácticos como pedagógicos e incluso personales que tiene esta dinámica. Las exposiciones tienen una temática bien definida y duran alrededor de 3 meses, tiempo suficiente para que los alumnos puedan sacarle el mayor partido posible tanto a la exposición como los posibles contenidos y aprendizajes que pueden derivar de ellas. En un mismo curso académico, se pueden relacionar las exposiciones con todas las materias del currículo de Educación Primaria (no incluyo Educación Infantil porque desconozco el contenido del currículo de ésta). Como podemos leer en el artículo, se explican y mencionan una gran cantidad de exposiciones que han tenido lugar en años anteriores en el centro. Pues bien, todas ellas se pueden relacionar en mayor o menor medida con las Matemáticas, la Lengua Castellana, la Literatura, las Ciencias Naturales y Sociales, la Música, la Educación Física, la Religión... 
Por poner algunos ejemplos concretos, la exposición del 80 aniversario del bombardeo de Málaga, permite trabajar y conocer conceptos estrechamente relacionados con la Historia del siglo pasado de nuestro país,  la guerra civil, la geografía de España, la Literatura relacionada con este episodio bélico, los sentimientos que la guerra provocó en los ciudadanos de uno y otro bando, etc. Además, permite la inclusión de la comunidad educativa al completo en el centro, pues la mayoría de los abuelos de los alumnos y alumnas del centro habrán vivido esa época o la época de la posguerra, y podrán disfrutar de la exposición, colaborar y aportar sus experiencias y vivencias en primera persona. 

Toda esta labor se realiza porque la Sala ‘Robert Harvey’ — según se recoge en los documentos del centro — “... no es una sala de pintura de un colegio. Es una instalación permanente, con una programación rigurosa y abierta no sólo a los alumnos y las alumnas del centro sino a toda la comunidad escolar. Es un equipamiento que desde el centro se ofrece al núcleo urbano más cercano, el propio pueblo de Benagalbón, y se incorpora también al circuito de instalaciones expositivas del país.”

Sin duda alguna me ha parecido una noticia ejemplar en el ámbito tanto educativo como artístico, mi aplauso a este centro educativo, al Equipo Directivo, a los docentes, a la comunidad educativa, a los y las artistas que exponen y en general a todas las personas que trabajan para hacer este proyecto posible, es precioso. 

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