(¿)Las escuelas matan la creatividad(?)

En este post vamos a comentar y contestar algunas preguntas sobre una conferencia de Ken Robinson en la que se trata el tema de la creatividad en la educación





 1. ¿En qué cuestiones estás de acuerdo con el discurso de Ken Robinson?

Voy a explicar y comentar las ideas con las que estoy de acuerdo, en orden conforme han ido apareciendo en el vídeo. 

- Educamos a niños y niñas para el futuro sin saber cómo será ese futuro. De hecho, podemos tomar como ejemplo la situación de pandemia internacional que estamos viviendo actualmente. Tanto el personal sanitario, como las autoridades políticas, como los autónomos y en definitiva, toda la población, no estábamos preparados para vivir una situación así. Por un lado, ni siquiera los médicos o epidemiólogos han sido educados para poder solventar una situación que claramente ha sobrepasado los conocimientos de los que disponían, nunca habían sido educados para enfrentarse a un virus de las características del COVID-19. Este ejemplo creo que ha sido un poco a gran escala, pero a mi parecer plasmaba a la perfección la frase y la idea que quería transmitir Robinson. O al menos, así la he entendido yo. 

 - La equivocación "fomenta" la creatividad en el sentido de que como no sabes la respuesta correcta, piensas otras posibles, relacionando todo lo que sabes acerca del tema y de esta manera pueden surgir respuestas nuevas, originales o creativas. Los niños y las niñas en ocasiones se equivocan y otras, proponen respuestas muy creativas usando su lógica, hecho que a los adultos nos hace pensar acerca de su forma de entender el mundo. Por lo tanto, no debemos reducir la creatividad a la simple idea de poder desarrollarla artísticamente (que también, eh), sino que además podemos (y debemos) incluirla en todos los aspectos de nuestra vida, ya que surge de la actividad cerebral y los humanos usamos el cerebro para todo (incluso para soñar). 

-  También estoy de acuerdo con la referencia que hace a la jerarquización de las materias (matemáticas y ciencias, luego humanidades y finalmente arte) en los sistemas educativos mundiales. Se otorga el mayor prestigio, importancia, tiempo, presupuesto, etc. a las ciencias (que no digo que no lo merezcan o que no sea necesario) y esto afecta en detrimento del resto de materias. En esta "pirámide de materias" la que más dañada se ve en todos los sistemas educativos es siempre el arte, en especial la danza, la dramatización o la escultura. 

- Aparte de estar de acuerdo, denuncio y critico que NINGÚN sistema educativo en el mundo incluya la danza como contenido, siendo éste tratado igual (me refiero igual en cuanto a temporalización, finalidades, prestigio...) que contenidos de ciencias o matemáticas. Se deben modificar las leyes educativas y sus contenidos en favor de las inteligencias múltiples, las destrezas y las competencias y dejar de centrarlas en conocimientos o en "habilidades académicas" (como lo define el protagonista del vídeo). 

-  Estoy MUY DE ACUERDO con que el sistema de educación pública está diseñado como una adaptación de admisión a las universidades. Por tanto, los alumnos y las alumnas que no sean brillantes para las habilidades académicas o para el sistema universitario, tampoco lo serán para el sistema educativo tanto en Educación Primaria como Secundaria. 

- Finalmente, comparto las tres características con las que define el pensamiento humano: diverso, dinámico o interactivo y único. Nunca me había parado a pensar cómo definir el pensamiento humano, y aunque no soy ninguna experta ni estudiosa en la materia, me siento identificada con los tres adjetivos que le ha dado Robinson.  

 

2. ¿Es realmente la creatividad igual de importante que otras 'materias'?

Personalmente considero que sí. Pero me gustaría matizar mi respuesta, porque yo no pienso que la creatividad en sí debiera ser consideraba como una materia aparte, sino que se trata de incluir y dar importancia a la creatividad en todas y cada una de las materias ya existentes. No podemos presentarles a los alumnos y a las alumnas un modelo o una respuesta y que ellos la copien o la reproduzcan durante toda su etapa educativa. Debemos educar y enseñar en la diversidad de posibilidades, de respuestas, de esquemas, y de TODO. Estableciendo unas bases o un marco del que los alumnos puedan partir para trabajar, creo que se debería dar más libertar a los y las estudiantes para crear, pensar o inventar sus propias respuestas. Además, me atrevo a decir que la creatividad es aplicable a todas las materias de la enseñanza, pues está presente en nuestra vida a diario y hay que fomentarla desde los primeros niveles de la escuela.

3. ¿Cómo se ha vinculado tu educación a la creatividad?

Primeramente quiero comentar una cuestión que ha mencionado Robinson y con la que no estoy del todo de acuerdo, pues según mi experiencia educativa, se trata de todo lo contrario. La idea de que en la escuela se te aparta o se te intenta convencer de no ejercer ciertos empleos en el futuro no la veo del todo correcta. Creo (o mejor dicho tengo la esperanza de) que la educación ha avanzado bastante desde que esa conferencia tuvo lugar (año 2006). Yo misma durante esos años me encontraba en el ecuador de mi Educación Primaria y jamás he sentido que ningún maestro me haya desaconsejado un trabajo para mi futuro. Incluso me atrevería a decir (aunque no recuerdo el dedillo toda mi etapa en Primaria) que los profesores te animaban a perseguir tus sueños, desde ser electricista, hasta ser cantante, actriz o doctora. También debo admitir que creo que estamos creciendo (tanto mi generación como las que vienen detrás de la mía) en una sociedad en la que debes cumplir tus sueños o en las que tus sueños siempre son posibles. No quiero parecer pesimista, pero hay ciertos sueños que son precisamente eso, sueños (según la RAE: cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse). Pero bueno, esta cuestión me da para escribir largo y tendido (así que aprovecharemos en otro post). 

Para dar una respuesta a la pregunta, creo que en mi etapa educativa no se ha fomentado mucho mi creatividad, debido a lo que comentado anteriormente, eso de que te presentan un modelo o una respuesta correcta que es la única válida y la que debes memorizar o reproducir para tener éxito académico. Si eso se considera "creatividad" si ha estado muy presente en mi vida escolar, pero como no es así, considero que lo poco que se me ha dejado crear ha sido en materias en las que creo que no tengo el don de crear cosas "bonitas" o "exitosas". Que yo recuerde, en mi etapa de Educación Primaria en los únicos ámbitos en los que se me permitía inventar o crear algo era en Matemáticas con el típico ejercicio de: 'inventa un problema en el que aparezca una resta con llevadas'; y en Lengua Castellana y Literatura, en los que tenías que inventar en ocasiones cuentos o fábulas, tomando algunos personajes o algunas pautas que indicaba el profesor. 
Sinceramente odiaba estos ejercicios, me parecían un muermo increíble, por lo que no creo que sea la mejor manera de fomentar la creatividad en la escuela. 


Como frase sintética y para reflexionar os dejo la cita siguiente, pronunciada por Ken Robinson en el vídeo, of course:

"We have to rethink the fundamental principles on which we're educating our children. (...) Our task is to educate their whole being so they can face their future...". 

Ea, y punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco legal actual (LOMCE) y futuro (LOMLOE)

Decálogo + Vídeo = Qué cambiaríamos de la Educación

La inspiración en Instagram