(¿)Las escuelas matan la creatividad(?)
En este post vamos a comentar y contestar algunas preguntas sobre una conferencia de Ken Robinson en la que se trata el tema de la creatividad en la educación
1. ¿En qué cuestiones estás de acuerdo con el discurso de Ken Robinson?
Voy a explicar y comentar las ideas con las que estoy de acuerdo, en orden conforme han ido apareciendo en el vídeo.
- Educamos a niños y niñas para el futuro sin saber cómo será ese futuro. De hecho, podemos tomar como ejemplo la situación de pandemia internacional que estamos viviendo actualmente. Tanto el personal sanitario, como las autoridades políticas, como los autónomos y en definitiva, toda la población, no estábamos preparados para vivir una situación así. Por un lado, ni siquiera los médicos o epidemiólogos han sido educados para poder solventar una situación que claramente ha sobrepasado los conocimientos de los que disponían, nunca habían sido educados para enfrentarse a un virus de las características del COVID-19. Este ejemplo creo que ha sido un poco a gran escala, pero a mi parecer plasmaba a la perfección la frase y la idea que quería transmitir Robinson. O al menos, así la he entendido yo.
- La equivocación "fomenta" la creatividad en el sentido de que como no sabes la respuesta correcta, piensas otras posibles, relacionando todo lo que sabes acerca del tema y de esta manera pueden surgir respuestas nuevas, originales o creativas. Los niños y las niñas en ocasiones se equivocan y otras, proponen respuestas muy creativas usando su lógica, hecho que a los adultos nos hace pensar acerca de su forma de entender el mundo. Por lo tanto, no debemos reducir la creatividad a la simple idea de poder desarrollarla artísticamente (que también, eh), sino que además podemos (y debemos) incluirla en todos los aspectos de nuestra vida, ya que surge de la actividad cerebral y los humanos usamos el cerebro para todo (incluso para soñar).
- También estoy de acuerdo con la referencia que hace a la jerarquización de las materias (matemáticas y ciencias, luego humanidades y finalmente arte) en los sistemas educativos mundiales. Se otorga el mayor prestigio, importancia, tiempo, presupuesto, etc. a las ciencias (que no digo que no lo merezcan o que no sea necesario) y esto afecta en detrimento del resto de materias. En esta "pirámide de materias" la que más dañada se ve en todos los sistemas educativos es siempre el arte, en especial la danza, la dramatización o la escultura.
- Aparte de estar de acuerdo, denuncio y critico que NINGÚN sistema educativo en el mundo incluya la danza como contenido, siendo éste tratado igual (me refiero igual en cuanto a temporalización, finalidades, prestigio...) que contenidos de ciencias o matemáticas. Se deben modificar las leyes educativas y sus contenidos en favor de las inteligencias múltiples, las destrezas y las competencias y dejar de centrarlas en conocimientos o en "habilidades académicas" (como lo define el protagonista del vídeo).
- Estoy MUY DE ACUERDO con que el sistema de educación pública está diseñado como una adaptación de admisión a las universidades. Por tanto, los alumnos y las alumnas que no sean brillantes para las habilidades académicas o para el sistema universitario, tampoco lo serán para el sistema educativo tanto en Educación Primaria como Secundaria.
- Finalmente, comparto las tres características con las que define el pensamiento humano: diverso, dinámico o interactivo y único. Nunca me había parado a pensar cómo definir el pensamiento humano, y aunque no soy ninguna experta ni estudiosa en la materia, me siento identificada con los tres adjetivos que le ha dado Robinson.
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