Lecturas de Paulo Freire

 Breve comentario y reflexión sobre algunas lecturas de Paulo Freire 

Tras haber leído el libro de Paulo Freire Cartas a quien pretende enseñar y varios capítulos de su otra obra Pedagogía del Oprimido, quería hacer un breve comentario o reflexión de lo que me ha parecido. 

En primer lugar, me asombra el hecho de que el libro (Cartas a quien pretende enseñar) haya sido escrito y publicado en 1992 y que ahora, casi 30 años después, yo sienta que verdaderamente la realidad educativa no ha cambiado tanto como este señor soñaba. Claramente, considero que hemos avanzado en cuanto a igualdad de oportunidades y derechos sociales de los niños y niñas a una educación pública y de calidad (al menos en España), pero aún así, estas frases y propósitos los vemos continuamente en las leyes educativas, sin ver realmente los resultados en el día a día de los centros educativos o en la educación de los alumnos y alumnas que finalizan la Educación Obligatoria. Con todo esto quiero decir que creo que seguimos alimentado (aunque en algunos sea inconscientemente) esa Pedagogía del Oprimido, y acabamos nuestra formación, incluso universitaria, sin ser conscientes de que estamos contribuyendo a un sistema elitista y opresor, que trata a las personas según la clase social de la que procedan. Falta muchísimo tiempo para que esta situación cambie, y mientras sigamos sin incluir lecturas como estas en los currículums de los futuros docentes, seguiremos fomentando en las generaciones venideras el mismo sistema que hemos sufrido nosotros. 

Por otro lado, también quería comentar el marcado carácter democrático-progresista que tienen las cartas dirigidas a los futuros educadores y a las futuras educadoras. Sin duda, estoy de acuerdo cuando el autor dice que quien enseña y educa hace política, pues la política abarca cada ámbito de nuestra vida social, y nosotros (los futuros docentes), tratamos con la sociedad en primera persona. Además, considero que estos dos libros deberían ser leídos y analizados por todos los alumnos y alumnas del Grado en Educación Primaria, pues aunque no te sientas identificado o identificada con sus ideas políticas, o éstas no sean de tu agrado, es interesante abrir un debate entre las distintas opiniones y puntos de vista, sin olvidarnos, de que la Pedagogía del Oprimido es una realidad educativa de nuestro país. 

Finalmente quería destacar la motivación que han ejercido estas lecturas en mi futura profesión. Creo sinceramente que es posible cambiar la educación, hacerla más igualitaria y romper los límites de las clases sociales en beneficio de todos los ciudadanos y ciudadanas. Debo agradecer este "chute" de energía positiva, de reflexiones acerca de muchísimos aspectos de la educación (comunicación con los alumnos, miedos, inclusión de los padres en la comunidad educativa...), de impulso hacia una educación igualitaria y democrática, y en definitiva, dar las gracias a Paulo Freire por haber aportando tanto a la sociedad y por seguir haciéndolo con sus libros y con los métodos e ideologías que promulgó, pues pienso seguir dándoles vida a todas ellas en mis futuras clases. 

Aquí os dejo algunas citas de los libros que me parecen, cuanto menos, idóneas para reflexionar:

"No está de más repetir aquí la afirmación, todavía rechazada por mucha gente no obstante su obviedad: la educación es un acto político."

"No podemos tener dudas sobre el poder de la herencia cultural, sobre cómo nos conforma y nos obstaculiza para ser. [...] La transformación del mundo material, de las estructuras materiales, a la que debe agregarse simultáneamente un esfuerzo crítico educativo, es el camino para la superación, jamás mecánica, de esta herencia." 

"El maestro debe enseñar. Es preciso que lo haga. Sólo que enseñar no es transmitir conocimiento."

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