PRÁCTICA ARTÍSTICA

Este post incluye una breve reflexión de la acción artística realizada por mi grupo de trabajo: COLLAGE DE VISIBILIDAD DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Para la asignatura de Educación de las Artes Visuales y Plástica del Grado en Educación Primaria, se nos propuso realizar una práctica o creación artística en grupo. Mi grupo, formado por Andrea Soria, Carmen Sánchez-Lanuza, Miriam Márquez, Lucía López y yo decidimos realizar un collage para reivindicar y dar visibilidad a la violencia de género. El proceso de creación del collage fue tan interesante como novedoso para mí, pues he de reconocer que hacía muchísimo tiempo que no me disponía a hacer yo misma una creación artística. 

Personalmente, las manualidades y las artes plásticas nunca han sido lo mío, no me se me dan bien y tampoco me gusta mucho eso de "crear" pues la creatividad plástica tampoco es uno de mis fuertes. Pero contra todo pronóstico, he disfrutado muchísimo haciendo esta práctica, pues la temática que elegimos para el collage es verdaderamente un tema que me interesa y me hizo conectar con el trabajo desde el primer momento. La motivación con la que comencé la tarea no ha menguado en ninguna de sus etapas, y tanto a la hora de realizar la práctica en sí como en el momento de escribir la memoria de la práctica, me he sentido ilusionada y realizada.

 Además, nosotras decidimos dar un paso más allá, y no dejar nuestra creación artística en un simple dossier o informe que entregar a la profesora de la asignatura, sino que decidimos publicar la obra en redes sociales y pedir las opiniones de todos aquellos curiosos o que interesados en colaborar. Principalmente, queríamos averiguar o más bien, verificar si las ideas que queríamos representar se veían realmente expresadas en el resultado final de nuestra obra artística. Recibimos muchísimas respuestas tanto en Instagram como en Facebook, y además de comentarnos las ideas que nosotras mismas había pensado o diseñado, hubo algunas personas que aportaron un nuevo punto de vista o el análisis de algunos elementos de la obra (como el fondo de color azul o el hecho de que hubiésemos elegido la técnica del collage) que ni siquiera nosotras habíamos analizado tan profundamente. 


Realmente creo que conectar las prácticas artísticas con temáticas que motiven e interesen a los alumnos y alumnas de Primaria, ayudará muchísimo a los niños y niñas a enriquecerse de estas experiencias, a sacarle el mayor partido posible y a aprender tanto realizándolas como observando y analizando las creaciones artísticas de sus compañeros y compañeras. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marco legal actual (LOMCE) y futuro (LOMLOE)

Decálogo + Vídeo = Qué cambiaríamos de la Educación

La inspiración en Instagram